Damas Gratis..!


 Biografia de Pablo Lescano

Se crió en San Fernando, una localidad situada al norte del Gran Buenos Aires. De chico fue muy rebelde. Sólo gracias a las exigencias de Norma, su mamá, y a la ayuda de maestras particulares terminó sus estudios (primarios y secundarios

Luis, su padre trabajaba de repartidor de bebidas gaseosas. Tomó el ejemplo laburante de sus padres: "Nunca robé. Tuve oportunidad de hacerlo, pero no me dió".De muy chico tuvo vocación por la música. Su carrera la inicio a los 12 años en una banda de la zona norte Sueño de amar. Luego actuó con su teclado en Capricho de Luna y más tarde, se participó en Amar Azul y fue en esta banda dónde compuso sus primeras canciones.
Mientras estaba en Amar Azul, Pablo notó que la cumbia que solía representar con letras claras los más variados aspectos de la vida común de las personas con ritmos alegres, había omitido enfocar algunos otros temas que el prejuicio y la hipocresía colectiva endilgan sólo a los sectores más marginales. Comenzó a escribir sobre las vivencias en las villas, sobre el enfrentamiento entre ladrones y policías, sobre las drogas y sobre las consecuencias de la marginación.

Así nació su primera creación. Pablo convoco a Daniel Lescano para ser el cantante de Flor de Piedra. El nuevo grupo tuvo una aceptación inmediata, revolucionando el género tropical. Inmediatamente surgieron numerosas bandas que intentaban subirse al éxito logrado por la creación de Pablo Lescano, copiando su estilo. 
En febrero de 2000 sufre un accidente con su moto y se ve obligado a cambiar Amar Azul por una cama y los escenarios por el reposo. Sin embargo, la música lo acompañaba en su convalecencia y comienza a gestarse Damas Gratis. Seis meses más tarde Damas Gratis era una realidad. El éxito fue inmediato y arrollador Indudablemente el público estaba esperando esta temática sin hipocresías en su música.









(Video entrevista por Pedro Irigoyen, Clarín, 03/09/08) Visita guiada al corazón de La Esperanza, el barrio de toda la vida de Pablo Lescano, y donde aún vive junto a su familia y amigos. Su historia con la música, su estudio, su salida de las drogas y el show que se viene en el Luna Park.

El capo de la cumbia villera habla de Damas Gratis, de los empresarios y los productos de la movida tropical, de su faceta de productor (que incluye una canción en el nuevo disco de los Cadillacs) y de por qué lo quieren los rockeros. Antes de su show del 18/09/08 en el Luna Park, cuenta cuánto le costó salir de sus adicciones.

Por Guillermo Zaccagnini

Pablo Lescano es fetichista. Compra vinilos importados -Andrés Landero, Aniceto Molina, Lisandro Meza- y se queja porque su instrumento característico no se fabrica más. El keytar, ese disparador midi en forma de teclado para colgarse como guitarra, está discontinuado y Pablo golpea la mesa. "Ayer compré uno. Son profesionales, no son de juguete, eh. Cuando un sintetizador se deja de fabricar, se fabrica uno mejor. Aca no se fabricó más nada. O te arreglás con lo que hay. Buscarlo es un dolor de huevos, trasca que soy re lelo con el tema de internet... '¡Hay uno!' '¿Dónde?' 'En Mallorca'. Andá...".
Pablo Lescano es fetiche. Fidel Nadal lo convocó una vez más para grabar en su nuevo disco. Hugo Lobo de Dancing Mood lo invitó a varios shows de su banda y hasta hicieron una fecha conjunta entre ambos grupos. Los Fabulosos Cadillacs le entregaron el clásico Padre nuestro para que le meta cumbia a gusto. "También estaría bueno hacer algo con el Pity, pero nunca hablamos seriamente".
                                      

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XqlKRfcxvZA



El líder de Damas Gratis tiene su cuarto Luna Park asegurado -el 18 de setiembre- y sus respuestas son breves, escuetas, despreocupadas, en primera persona del plural. No parece interesado en promocionar el show. "¿El Luna Park? Ojalá los productores se pongan, son medio Jerrys". Lescano recibe en la casa de mamá Norma. En el primer piso de la casa de San Fernando, Pablo tiene el estudio pintarrajeado con aerógrafo. "Mirá, eso que dice 'Cumbia' me lo hicieron unos hiphoperos. ¡Me hicieron gastar 600 mangos en pintura! La puta madre". La imaginería lescana incluye entre otras delicias un Bart Simpson con una hoja de marihuana tatuada en la frente, un Milhouse surfeando mientras se fuma un porro y sostiene una bolsa de pegamento, una Jessica Rabbit trayendo una bandeja con dados, cocaína y un trago. El Pato Lucas acomoda unas Quilmes. En planta baja, mamá Norma monitorea las cámaras de afuera que vigila la Grand Cherokee de Pablo.

Hace dos años estabas internado en una clínica en rehabilitación. ¿Ahora cómo estás?
Piola. Estamos rescatados. Ahora estamos haciendo dieta. ¿No me ves tomando agua? Me mataría tomarme una coca. Lo que te puedo decir de la rehabilitación es que no hay peor momento que el bajón, cuando te quedás sin falopa. Estar internado en un psiquiátrico atado cuatro días a una cama... ¿Quién se lo aguanta?. Y que te den de comer en la boca. Y si querés cagar, cagá en una chata. Es un bajón. Yo estuve un año sin laburar. Y mis músicos, comiendo arroz. En su momento, cuando me dijeron de internarme no quería saber nada.

Pero uno no se logra recuperar del todo.

Mirá, mucho no sé. No me gusta andar con el librito bajo el brazo corte evangelista. En Narcóticos Anónimos te dicen: "el que se drogo va a ser adicto toda su vida". En algún momento te van a dar ganas. Y obvio que te dan ganas, ¡qué no!

Lescano fue el artífice de desacartonar la cumbia en los noventa. Mientras los Danieles Agostinis se acomodaban el pelo de derecha a izquierda, Lescano salió con la proto cumbia villera desde Flor de Piedra. Tras los teclados comandaba un grupo que subía al escenario en ropa deportiva, altas llantas e inundaba de jerga sus letras insolentes, anti policía, anti caretas y demás.
Con Damas Gratis destiló la fórmula."Eso de la cumbia villera, lo digo siempre, es el invento de un empresario y la manija de la televisión. Yo grabé a los primeros grupos con teclados accesibles económicamente y me salieron 20 bandas iguales. Iban, se compraban los teclados y me copiaban el sonido. Hoy uso cosas más caras, pero samplean un güiro y te hacen una banda parecida. ¡Tal vez hasta samplean mis propios instrumentos!"

¿No volvió un poco el acartonamiento al género gracias a esos chicos que son como unos Backstreet Boys de la cumbia?

Y sí. Claro. Teñiditos. Son los empresarios los que apuestan a eso. Yo, como productor, busco pibes normales para armar una banda. ¿Qué quiere decir? Que no está lookeado. Lo engancho caminando o canta en una bandita de por allá.

¿No investigás bandas nuevas?

No, yo produzco y al producir uno va innovando. Pero ni en pedo me pongo a fijar lo que hace un grupo nacional para innovar. Trato de innovar por mi cuenta.

La cumbia siempre fue rechazada desde el rock. ¿Por qué no te rechazan a vos?

Habría que preguntarlo, ¿no? Yo no miento. Yo no soy un careta. Toco porque gusta y porque lo siento,
¿entendés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario